El Principado de Andorra es el primer país que ha realizado un doble cribaje de anticuerpos (IgG, IgM) al 90% de la población
- Este doble cribaje ha permitido detectar el efecto iceberg de la enfermedad: los pacientes sintomáticos atendidos por el sistema sanitario representan tan solo el 10% de la totalidad de los infectados.
- El modelo matemático IRAHUCID-COVID19© detecta que el uso de mascarillas ha reducido la tasa diaria de infección por coronavirus en Andorra un 60%, muy similar al efecto previamente conseguido mediante el confinamiento domiciliario + distanciamiento social + medidas de higiene, con una reducción del 70%.
- El modelo apunta también que no se observa ningún efecto en los datos de pacientes recuperados que se pueda atribuir al tratamiento con hidroxicloroquina + azitromicina, que en Andorra se comenzó a administrar a partir del 25 de marzo. La presunta falta de efectividad fue detectada por el modelo un mes antes de la aparición del primer estudio observacional, publicado en la revista científica The Lancet el passado 22 de mayo, que aunque fallido (por precipitado) fue ratificado en un análisis preliminar por parte de la Universidad de Oxford, el 5 de junio.
El Principado de Andorra muy probablemente será un caso de interés científico para el estudio poblacional de la COVID-19. En primer lugar, por sus peculiares características de aislamiento durante la pandemia (fronteras UE cerradas). En segundo lugar, por ser el primer país del mundo donde se haya realizado un doble cribaje de anticuerpos (IgG, IgM) a prácticamente toda la población (90,8%), mediante participación voluntaria, i que ha permitido detectar el efecto iceberg de la enfermedad: los pacientes sintomáticos atendidos por el sistema sanitario representan tan solo el 10% de la totalidad de los infectados. El 90% restante (asintomáticos reales y sintomáticos leves-insolidarios) queda sumergido e invisible a ojos de las autoridades sanitarias. Finalmente, por haber implementado un modelo matemático epidemiológico y clínico (hospitalizados y UCI), IRAHUCID COVID-19©, muy ajustado a la realidad (por la calidad de los datos proporcionados por el gobierno andorrano con afán de transparencia, y un original enfoque matemático), que ha permitido detectar los parámetros de evolución de la enfermedad, así como la efectividad de las diferentes medidas profilácticas adoptadas. Se muestra así como un claro ejemplo de aportación de los microestados a la comunidad internacional, que demuestra el interés en mantener y fomentar la politicodiversidad en el seno de la UE.
1. IRAHUCID COVID-19© es el modelo matemático desarrollado por el ingeniero Jordi Deu (empresa Silvagrina) y auspiciado por la Fundació privada Marcel Chevalier para analizar, hacer seguimiento y predecir la evolución de la pandemia. Los gráficos ponen de manifiesto los efectos altamente significativos, y positivos, en la reducción de la tasa media diaria de infección en el Principado de Andorra que ha comportado la venta y uso masivo de mascarillas higiénicas a partir del 7 de abril. Los datos numéricos constatan que la incorporación de las mascarillas a la lucha contra la diseminación de la Covid-19 ha sido casi tan efectiva como el confinamiento domiciliario. La capital importancia que va a tener la prescripción de las mascarillas para la población general en el control de futuros rebrotes, se publicó el 27/04/20, mucho antes del cambio de criterio en este sentido por parte de la OMS (5/06/20). El modelo IRAHUCID-COVID19 se alimenta de los datos hechos públicos diariamente por el Govern d'Andorra. Dado el buen ajuste del modelo a la realidad durante la primera ola de pandemia (ver estudio anejo), éste será de gran utilidad para poder anticipar la gestión en tiempo real de futuras olas de infección.
2. Desde el 26/04/20, los gráficos del modelo IRAHUCID-COVID19© continúan sin observar en el ajuste de la curva predictiva ningún efecto que se pueda atribuir al tratamiento de los pacientes con hidroxicloroquina + azitromicina, que en Andorra se empezó a administrar el 25/03/20. No obstante, se trata de una afirmación que únicamente tiene valor como indicio y no resulta concluyente, ya que la cantidad de datos disponibles en la fase inicial sin tratamiento es reducida. En este sentido, el modelo es potencialmente útil de cara a futuras olas epidémicas, para detectar indicios sobre los efectos de nuevos fármacos y tratamientos, mucho antes de que los estudios clínicos puedan aportar resultados concluyentes.
Sirva como ejemplo de la afirmación anterior el hecho de que la presunta falta de efectividad se habría detectado casi un mes antes de la publicación del primer estudio observacional, recogido por la revista científica The Lancet el 22/05/20, sobre 96.000 pacientes a escala internacional. Este estudio indicaba que las cloroquinas, asociadas o no con antibióticos, no muestran mejoras en los pacientes, mientras que los efectos secundarios han sido perniciosos. El estudio sirvió de base para que la OMS decidiera, en fecha 25/05/20, paralizar provisionalmente el Ensayo Solidaridad sobre la hidroxicloroquina. A pesar de que pocos días después lo reanudó tras la retirada del artículo. No obstante, la controversia continuará por un tiempo, puesto que han sido ratificadas las conclusiones que apuntaba el estudio retirado mediante un análisis preliminar llevado a cabo por la Universidad de Oxford, publicado el 5 de junio.
A la vista de los resultados conseguidos, es de esperar que las autoridades sanitarias tomen conciencia de la utilidad de modelos matemáticos de detalle como IRAHUCID-COVID19©, hechos a medida de la comunidad local, en términos de predicción de la evolución epidemiológica, i también de pronóstico, para valorar a nivel indiciario la utilidad de las medidas profilácticas adoptadas, salvando vidas y minimizando pérdidas económicas a los países.
Para contrastar:
Hidroxicloroquina - análisis preliminar Universidad de Oxford
Jordi Deu, ingeniero agrónomo de la empresa Silvagrina (Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la. ), con más de 30 años de experiencia en tratamiento de aguas potables, redes de distribución, proyectos de ingeniería civil, energética y restauración ambiental.